lunes, 11 de octubre de 2010

"Vé vilota llevada por el viento"

La comedia musical “Va vilote puartade dal vint” fue compuesta por el maestro Rodolfo Kubik en 1960 como homenaje a las comunidades friulanas de América. Cuenta la dulce historia de amor de Mariute y Tunin, historia que se entrelaza con la emigración transoceánica.
“La vilota va lejos por el mundo transportada con ligereza por la fuerza impetuosa del viento, descubre sonidos y ecos y se transforma en portadora de un precioso bagaje cultural.”
El mérito del Mtro. Kubik fue poder transmitir en sus elaboraciones del canto popular friulano una forma para sentirse menos lejos de la amada tierra uniéndose a los otros friulanos emigrados en Argentina. Logró recrear una atmósfera nostálgica donde se muestran los padecimientos y las privaciones que el emigrar impuso a las personas.
Todo esto da testimonio de la filosofía del Mtro. Kubik que, viviendo en Argentina, por una parte no olvidó nunca sus orígenes y por la otra se integró con la cultura local y contribuyó a la difusión de la música popular argentina. 
---------
Tomado del articulo “Va vilote puartade dal vint”, publicado en “Friuli nel Mondo del mes de abril de 2010
---------- 
Esta foto muestra al Mtro. Rodolfo Kubik al piano dirigiendo una de las tantas actuaciones con las que enriqueció la vida cultural de Buenos Aires.
En recuerdo del que fuera mi maestro de coro y en el Cuarteto Armonía.
----------                               
El original en friulano de este artículo puede leerse clicando en:
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario