miércoles, 22 de diciembre de 2010

Navidad en Argentina

       En Argentina festejamos la Navidad como si estuviésemos en Europa, vale decir sin tener en cuenta  que en el Norte  es invierno y aquí al Sur  es verano. Seguimos manteniendo los usos y costumbres que nuestros abuelos trajeron del Viejo Continente. Somos muy conservadores con nuestras raíce y nuestra cultura. 
        Así, por ejemplo, todas las imágenes Navideñas remiten a los abetos decorados y nevados y a Papá Noel con su tradicional vestimenta de temperaturas bajo cero.
      
       En la noche del día 24 de Diciembre (Nochebuena)  consumimos comidas y bebidas  no aptas para Diciembre, ya que el clima de verano es  incompatible con toda esa ingesta de calorías.. Al otro día, 25 de Diciembre Navidad amanecemos bajo la influencia de todo ese desorden culinario y a pesar de ello  seguimos comiendo bebiendo y festejando.
    
      Tengo recuerdos de hace dos años, me encontraba en Friuli para un 25 de diciembre, asistía en casa de parientes al “Pranzo Natalizio”, siendo este el festejo principal. Había nevado la noche anterior y la temperatura  era de varios grados bajo cero. Estábamos reunidos alrededor del fogolâr donde ardían los leños y el ambiente era confortable. Hubo una seguidilla de comidas y cada cual con  un tipo de vino de distintas cepas. Quesos, dulces, café y licores. Por ultimo todos alrededor del árbol de Navidad, desenvolviendo los regalos.
Aprovecho para desearles una buena noche de San Silvestre y un prospero Año Nuevo.
  El original en friulano de este articulo puede leerse en:


------ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario